BOCINAS

BOCINAS

Se denomina bocina a un instrumento compuesto de una pera de goma y una trompeta unidos. Al presionar la pera, el aire sale por la trompeta, creando sonido. Antiguamente se usaba en los automóviles como señalacústica, siendo sustituido a partir de la década de 1920 por un elemento accionado por energía eléctrica. Del mismo modo la bocina es utilizada en vehículos como trenesbarcosmotocicletas o bicicletas, etc, variando de acuerdo a cada vehículo.

ANTECEDENTES

La bocina acústica se inventó en Francia en 1680 y servía tan sólo para la caza. Después se introdujo en Alemania y allí se perfeccionó y se aplicó a la música. Esta se adoptó en Francia en 1730 pero no la introdujeron en la orquesta de la ópera hasta en 1757.

En esta época daba muy pocos sonidos, pero en 1759 un alemán llamado Hampl discurrió que era fácil hacerle producir otros, tapando con la mano una parte del pabellón o campana del instrumento. Este descubrimiento abrió la carrera a artistas hábiles que se entregaban al estudio de la trompa. Otro alemán llamado Haltenhoft mejoró este instrumento añadiendo una bomba por medio de la cual se afina exactamente, cuando por el calor del aliento se suben las entonaciones.

TIPOS

Bocinas mono: se refiere a que el sonido emitido se escuchará con baja calidad y desde un solo punto, un ejemplo cercano es el sonido de las estaciones AM de radio.
Bocinas Estéreo: se refiere a que el sonido emitido se escuchará con alta calidad y con un efecto que permite escuchar como si el sonido proviniera de distintos puntos del ambiente, un ejemplo cercano de ello es el sonido de las estaciones FM de radio.

Bocinas 2.1: se refiere a que el sonido emitido se escuchará con alta calidad y con un efecto que permite escuchar como si el sonido proviniera de ambos lados, además de que cuenta con una bocina extra llamada subwoofer que resalta los tonos graves del audio. Son 2 bocinas distribuidas y un subwoofer.

Bocinas 5.1: se refiere a que el sonido emitido se escuchará con alta calidad y con un efecto que permite escuchar como si el sonido proviniera de ambos lados, del frente y detrás, además de que cuenta con una bocina extra llamada subwoofer que resalta los tonos graves del audio. Son 5 bocinas distribuidas y un subwoofer.

CLASIFICACIONES


1. Membrana (Cono o domo) 
2. Suspensión 
3. Bobina Móvil 
4. Centrados o araña 
5. Magneto (imán) 
6. Marco o Canasta 
7. Cubierta anti-polvo 
8. Bornes de Conexión o terminales 
9. Cable de trencilla 

CARACTERÍSTICAS

La ficha técnica de una bocina proporciona una muy buena idea del desempeño que tendrá esta para los fines que ha sido diseñada. Es útil para establecer una relación costo-beneficio a la hora de seleccionar bocinas. 

SensibilidadMide la relación entre el nivel eléctrico de entrada al altavoz y la presión sonora obtenida. Se mide en Db/W a un metro de distancia y aplicando la potencia de un watt. 

Impedancia. La impedancia de una bocina depende de la resistencia óhmica (longitud y sección) y de la inductancia (frecuencia aplicada y coeficiente de auto-inducción) de su bobina móvil principalmente. 

Dimensiones. Diámetro, ancho y profundidad. Generalmente en pulgadas. 

ACTUALIDAD


finales del siglo XIX,  la bocina acústica se utilizó como sistema de advertencia para con los peatones y otros coches, tratándose de un dispositivo provisto de una especie de pera de goma unida a una trompeta metálica, que normalmente empieza como un tubo cilíndrico que se curva y termina en un tubo cónico, generando un sonido peculiar cuando se aprieta dicha pera.

La antigua bocina para automóvil de accionamiento manual finalmente se transformó en una bocina eléctrica; en abril de 1914, Robert Bosch presentó en Alemania la patente de la primera bocina eléctrica de coche, que finalmente salió al mercado en 1921.



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