Es una tarjeta para expansión de capacidades
que sirve para procesar y otorgar mayor capacidad de despliegue de gráficos en
pantalla, por lo que libera al microprocesador y a la memoria RAM de estas
actividades y les permite dedicarse a otras tareas. La tarjeta de vídeo se inserta dentro de las
ranuras de expansión ó "Slots" integradas en la tarjeta principal
("Motherboard") y se atornilla al gabinete para evitar movimientos y
por ende fallas. Todas las tarjetas de video integran uno ó varios puertos para
conectar los dispositivos externos tales como monitores CRT, pantallas LCD,
proyectores, etc.
ANTECEDENTES
Todo parte a los
finales de los años 60 , cuando se pasa de usar impresoras como elemento de
visualización a utilizar monitores. Estas primeras tarjetas visualizaban texto
a 40x25 u 80x25.
La primera tarjeta de
vídeo, que se presentó junto al primer PC, fué desarrollada por IBM en 1980,
recibió el nombre de MDA (Monocromo Desplaye Adaptar), sólo era capaz de
trabajar en modo texto, representando 25x80 líneas en pantalla. Apenas disponía
de RAM de vídeo (4 Kbytes) lo que hacía que sólo pudiera trabajar con una
página en memoria. Para este tipo de tarjetas se usaban monitores monocromo
(normalmente de tonalidad verde) de ahí el nombre que recibe esta tarjeta.
Durante muchos años esta tarjeta, fué tomada como el estándar en tarjetas de
vídeo monocromo.
Los primeros gráficos
y colores llegaron a los ordenadores en 1981 con la CGA (Color Grapéis Adaptar),
ésta era capaz de trabajar tanto en modo texto como en modo gráfico.
En modo texto al
igual que la MDA, representa 25 líneas y 80 columnas en pantalla, pero el texto
era menos legible, debido a que los diferentes caracteres se basaban en una
matriz de puntos más pequeña que en el caso de las tarjetas MDA. En modo
gráfico, la CGA podía representar 4 colores con una resolución de 320 x 200
puntos.
TIPOS
GeForce 256 : La
GeForce 256 tuvo un relativo éxito, eran consideradas tarjetas gráficas caras,
pensadas para un usuario exigente o como tarjeta de desarrollo profesional
barata. Su máximo competidor fue el primer procesador Radeon de ATI.
GeForce 2 : La
segunda generación del procesador NVIDIA vino marcada por un enorme éxito
comercial y tecnológico. El GeForce 2 fue el procesador doméstico de gráficos
más potente de su tiempo desbancando efectivamente a la competencia
GeForce 3 : El
procesador GeForce 3 fue lanzado prácticamente sin competencia real, ya que por
parte de las compañías rivales no había un producto con características
similares, siendo siempre un producto de gama alta del que nunca se desarrolló
una versión económica. Asimismo, se trata del primer GPU programable con
implementación nativa a la primera versión de DirectX 8. La consola Xbox
presentó una implementación de este procesador para su soporte gráfico llamado
NV2A, idéntico al GeForce 3 Ti500 pero con 2 unidades de proceso vertex
paralelas en lugar de una.
CLASIFICACIONES
Bueno básicamente se
clasifican en gamas
Gama media, gama
baja-nedia y gama alta o muy alta
Por ejemplo la
geforce 8400 gs de 512 Mb es gama baja y la ati hd 4650 de 512 Mb es gama
media, la geforce 9600 de 512 Mb tmb es gama media y la hd 4870 es gama alta
la memoria no es un
factor nada IMPORTANTE en las tarjetas de vídeo, es al que menos debes hacer le caso
También se clasifican
por generación
nvidia 5000 series,
6000 series 7000 series etc.
y por el directx
directx 8, 9, 10 u 11
CARACTERÍSTICAS
+ Integran dentro de si un circuito
integrado ó chip encargado del proceso de gráficos, por lo que liberan al
microprocesador de estas actividades, llamado GPU/VPU.
+ También integran memoria RAM propia para evitar el consumo de la RAM
principal.
+ Tienen uno ó varios puertos para la
conexión de los dispositivos externos como monitores y proyectores.
+ Cuentan con un conector especial que
permite insertarlas en las ranuras de expansión de la tarjeta principal.
+ Pueden convivir con las tarjetas de video
integradas en la tarjeta principal, ya que al instalarlas, reemplazan su lugar
en el sistema.
ACTUALIDAD
A finales de 1999
hasta mediados del año 2002, la compañía dominante del mercado NVIDIA (3DFX fue
adquirida por esta) empezó a sacar sus modelos Gforce, Gforce2, Gforce3,
Gforce4. NVIDIA basó la mejora de sus tarjetas en el procesador gráfico, de
forma que cada vez eran mas rápido y podían realizar más cálculos en menos
tiempo. Atrás compañías como ATI se dedicaron a mejorar los algoritmos 3D que realizaban
sus tarjetas para obtener mejores resultados con micros menos potentes.
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