El Mantenimiento Preventivo para hardware es un tipo
de mantenimiento que nos permite tomar acciones para prevenir el deterioro de
nuestro PC; lejos de lo que la mayoría de la gente cree, no es sólo una acción
de limpieza del polvo, sino una dinámica de métodos y sanas costumbres que
ejercitándolas brindan grandes satisfacciones.
En las operaciones de mantenimiento, el
mantenimiento preventivo es el destinado a la conservación de equipos o
instalaciones mediante realización de revisión y reparación que garanticen su
buen funcionamiento y fiabilidad. El mantenimiento preventivo se realiza en
equipos en condiciones de funcionamiento, Las tareas de mantenimiento
preventivo incluyen acciones como cambio de piezas desgastadas, cambios de
aceites y lubricantes, etc. El mantenimiento preventivo debe evitar los fallos
en el equipo antes de que estos ocurran
HERAMIENTAS:
. *Desarmador
*Pulsera antiestática
*Espuma o limpiador para computadora
*Franela
*Soplador
*Aire
comprimido o soplado ISOPOS DE
ALGODON
Medidas de Seguridad e Higiene
Para un Mantenimiento
Preventivo
Usar pulsera antiestática que esté conectada al
chasis en todo momento.
* Herramientas limpias y totalmente libres de
polvo.
*No ha cerca demasiado el aire comprimido, usarlo
en momentos pausados pues si se usa prolongadamente se puede dañar el equipo.
*No tocar componentes internos innecesariamente.
PASOS PARA UN MANTENIMIENTO PREVENTIVO HARWARE
1.-Desconectar el equipo de la corriente eléctrica
y después el monitor, bocinas, ratón, teclado y unidades conectadas al equipo.
2.-Destornillar el chasis.
3.-Ponerse la pulsera antiestática y conectarla al
chasis.
4.-Desconectar los componentes necesarios para
una mejor limpieza: fuente de poder, ventilador, etc.
5.- Soplar los ventiladores y al hacerlo poner un
desarmador en los ventiladores para que cuando empiece a soplar no den vuelta.
6.-Empesar a soplar muy bien por dentro y por
fuera pero siempre y cuando no peguemos tanto las manguera a la tarjeta madre porque
podemos dañar algo.
7.-Conectar los componentes que se hayan quitado
asegurando muy bien los tornillos para que ningún componente se mueva.
8.- Volver
a armar CPU debes de seguridad muy bien los tornillos.
9.- Limpiar gabinete por fuera con la espuma o en líquido
y la estopa.
10.- Limpiar el monitor con mucho cuidado, el
teclado con la ayuda de hisopos y ratón con el soplador muy bien y después limpiarlo
con la estopa y la espuma o líquido (el ratón no necesita soplar).
LA TARJETAMADRE
Es el componente principal del ordenador. En ella
se conectan e insertan varios dispositivos, como: tarjeta de video, buses de
datos, jumpers, conectores ATX, el procesador y entre otros.
11 LA MEMORIA RAM
La memoria es uno de los componentes principales
del PC. Su función es la de almacenar datos e instrucciones de forma temporal,
y de ahí la razón de su nombre con la analogía biológica. Las más modernas son
las DDR2 con una variedad de capacidades.
12 EL PROCESADOR
Es el comandante en el PC. Quien marca el ritmo de
trabajo, el cerebro. Es tan importante como la placa base. La velocidad del
mismo no lo define todo. Es menester que esté acompañado de un buen sistema de
video, memoria y modem, para hacerlo trabajar óptimamente. Los
microprocesadores son, sin duda, el "cerebro" del ordenador.
Internamente se divide en dos apartados: la UC (unidad de control) que gobierna
todos los procesos y la ALU (Unidad Aritmético-Lógica) que se encarga de todas
las operaciones y cálculos. También cuenta con una serie de registros así como,
a partir de un determinado nivel de micro, con memoria caché propia. Existen de
diferentes velocidades y marcas, unos con pines y otros a contacto.
13. EL COOLER DEL PROCESADOR
Ventila el microprocesador para evitar la elevada
temperatura del mismo, para que en lo posterior no se sobrecaliente y luego se
malogre.
14 EL DISIPADOR DEL MICRO
Es un dispositivo que al igual que el cooler refrigera al microprocesador, manteniéndolo
refrescado.
15. EL DISCO DURO
Un disco duro es un dispositivo hermético en cuyo
interior se encuentran los platos donde se guarda la información y unas cabezas
para leer o escribir sobre ellos. Además, existen dos motores, uno encargado de
hacer girar el disco y otro para el movimiento de las cabezas. El conjunto se
complementa con una electrónica capaz de sincronizar los dos motores, acciones
de las cabezas, procesos de lectura/escritura y codificación/decodificación de
información y memoria. Existen de diferentes marcas y capacidades de
almacenamiento.
16. LA TARJETA DE VIDEO
Se trata de uno de los componentes principales del
PC. Dado que el monitor es el medio por excelencia de comunicación máquina-usuario.
En cuanto a su conexión física, la tarjeta de video puede ir en una ranura como
cualquier otra; aunque existen ranuras dedicadas a tal fin: AGP.
17 LA FUENTE DE ALIMENTACIÓN
Es una caja metálica situada en la parte trasera
del Gabinete, encargada de suministrar energía eléctrica a la Motherboard y a
los dispositivos instalados en la PC. Su función es adaptar la tensión
eléctrica de la línea domiciliaria (220 v) a las tensiones eléctricas que
necesitan sus componentes para trabajar correctamente.
18. EL FLOPPY
Estos dispositivos permiten leer y grabar unidades
de disco flexible que el usuario podrá intercambiar con otras máquinas. El
abaratamiento de otros soportes de información ha relegado a las disqueteras a
una mera interfaz entre el disco duro y el usuario, pero, sería impensable
disponer de un PC carente de disquetera. Hoy en día las disqueteras están
pasando a la historia, ya que se están creando dispositivos de almacenamientos
más modernos y confiables; algunas computadoras ya no vienen con disqueteras.
19. EL MONITOR
Sirve como dispositivo de salida para recibir mensajes
del computador. Existen de dos tipos, los de pantalla LCD y las CTR que están
pasando a la historia.
20. EL TECLADO
Es un dispositivo que nos permite digitar datos y
enviarlas al procesador y para que aparezcan en la pantalla. Este dispositivo
pertenece a los de entrada. Existen un sin fin de variedades de teclados hoy en
día.
21. EL MOUSE
Es también un dispositivo de entrada, ha de dos
tipos: los mecánicos y los ópticos; con conectores seriales, USB y los que
están de moda, los inalámbricos; y de diferentes modelos.
22. EL GABINETE
Es en donde se almacenan los dispositivos, tales
como: el microprocesador, la memoria, la tarjeta madre, el disco duro y entre
otros; hay de dos tipos estándar: las AT y las ATX.
23 Cuando tengas toda limpio hasta la mesa donde se
va a colocar puedes empezar a conectar todo de nuevo con cuidado
y de manera correcta. (Al final conectar
la corriente eléctrica).
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